viernes, 29 de abril de 2011

España y el catolicismo con Azaña y ahora

Hermann Tertsch nos dice en twitter y facebook "El País:"El lado oscuro de Juan Pablo II" y "El Vaticano cocina ya el segundo milagro que hará santo a Wojtyla". Obsesos por la Iglesia"
Muchos sólo saben de Azaña su "España ha dejado de ser católica" y ahí estamos sin leer entero su discurso el 14/10/31; se olvidan que Azaña añadía "El problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español"; al fin y al cabo el discurso de Azaña iba dirigido a los socialistas para apoyarles en la redacción de la Constitución republicana pero eliminando lo más conflictivo reduciendo la expulsión de las ordenes religiosas a las que tuviesen dependencia del exterior (claramente los jesuítas)y la eliminación de toda Orden Religiosa que se considerase contraria a lo que el llamó la "Salud del Estado".
Pero lo más importante es que Azaña hablaba para evitar el sectarismo de la izquierda; así su frase "Que haya en España millones de creyentes, yo no os lo discuto; pero lo que da el ser religioso de un país, de un pueblo y de una sociedad no es la suma numérica de creencias o de creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura" y añadía "Por consiguiente, tengo los mismos motivos para decir que España ha dejado de ser católica que para decir lo contrario de la España antigua. España era católica en el siglo XVI, a pesar de que aquí había muchos y muy importantes disedentes, algunos de los cuales son gloria y esplendor de la literatura castellana, y España ha dejado de ser católica, a pesar de que existan ahora muchos millones de españoles católicos, creyentes. ¿Y podía, el Estado español, podía algún Estado del mundo estar en su organización y en el pensamiento desunido, divorciado, de espaldas, enemigo del sentido general de la civilización, de la situación de su pueblo en el momento actual?" para más tarde decir "Estas son, Sres. Diputados, las razones que tenemos, por lo menos, modestamente, las que tengo yo, para exigir como un derecho y para colaborar a la exigencia histórica de transformar el Estado español, de acuerdo con esta modalidad mueva del espíritu nacional. Y esto lo haremos con franqueza, con lealtad, sin declaración de guerra; antes al contrario, como una oferta, como una proposición de reajuste de la paz. De lo que yo me guardaré muy bien es de considerar si esto le conviene más a la Iglesia que el régimen anterior. ¿Le conviene? ¿No le conviene? Yo lo ignoro; además, no me interesa; a mí lo que me interesa es el Estado soberano y legislador".
En su tesis práctica indica "En realidad, la cuestión apasionante, por el dramatismo interior que encierra, es la de las Ordenes religiosas; dramatismo natural porque se habla de la Iglesia, se habla del presupuesto del clero, se habla de roma; son entidades muy lejanas que no tomas para nosotros forma ni visibilidad humana; pero los frailes, las Ordenes religiosas, sí"

"En este asunto. Sres. Diputados, hay un drama muy grande, apasionante, insoluble. Nosotros tenemos, de una parte, la obligación de respetar la libertad de conciencia, naturalmente, sin exceptuar la libertad de la conciencia cristiana; pero tenemos también, de otra parte, el deber de poner a salvo la República y el Estado. Estos dos principios chocan, y de ahí el drama que, como todos los verdaderos y grandes dramas, no tiene solución".../...y aquí es cuando inventa "la salud del Estado".
Y va culminando su tesis "Tratar desigualmente a los desiguales, porque no teniendo nosotros un principio eterno de justicia irrevocable que oponer a las Ordenes religiosas, tenemos que detenernos en la campaña de reforma de la organización religiosa española allí donde nuestra intervención quirúrgica fuese dañosa o peligrosa. Pensad, señores Diputados, que vamos a realizar una operación quirúrgica sobre un enfermo que no está anestesiado y que en los debates propios de su dolor puede complicar la operación y hacerla mortal, no sé para quien, pero mortal para alguien". (este párrafo fue, desgraciadamente premonitorio).
En su estrategia de conseguir un consenso sobre la discusión en Cortes sobre las ordenes religiosas termina con un arcángelico "este es el punto de vista de Acción Republicana, que no tiene por qué disimular ni su laicismo ni su radicalismo constructor ni el concepto moderno que tiene de la vida española, en la cual de nada reniega, pero que está resuelta a contribuir a su renovación desde la raíz hasta la fronda, y que además supone para todos los republicanos de izquierda una base de inteligencia y colaboración, no para hoy, porque hoy se acaba pronto, sino para mañana, para el mañana de la República, que todos queremos que sea tranquilo, fecundo y glorioso para los que la administren y defiendan".
Y no hubo más; España seguía siendo católica pero con el poder coartado de las órdenes religiosas cuya fidelidad a la salud del Estado se dejaba a la mayoría que hubiere en las Cortes.
El fanatismo de muchos y la ligereza del propio Azaña -como Ministro de la Guerra- haciendo como que no veía la quema de Iglesias y la persecución de sacerdotes y monjas , nos llevaron a nuestra dolorosa Guerra Civil.
Luego, el 18 de Julio de 1938 pronunció su celebre discurso "Paz, piedad y perdón".
En realidad Azaña vivía una ensoñación con una sociedad laica y conciencia católica o no. Desgraciadamente muchos se han quedado con su "España ya no es católica" y se han olvidado de "Paz,piedad y perdón".
Desgraciadamente ni aquellas enseñanzas han servido para algo cuando desde nuestro actual gobierno se pretende recuperar el espíritu de aquella república que socialistas (Largo Caballero) y comunistas (Negrín) la querían de izquierdas sin posibilidad de cambio; es decir: una tiranía en nombre del pueblo.
Hoy nos dice mi amigo Humberto

Querido Indignado:

Me dices en tu carta que te tiene enormemente airado la lectura de un curioso panfletillo de un tal Hessel de enorme éxito en Francia, país que ya antes nos envió la sífilis. Y lo cierto es que razones no te faltan para la indignación, querido.

Comenzaron por privarte de una educación de calidad. La LOGSE alcanzó el viejo sueño socialista, acariciado desde el krausismo, de extirpar a un tiempo mérito y conocimiento del sistema educativo para substituirlos por una suerte de "estabulización en valores y pasta flora". No sabes, no podrás saber lo que te han robado. Vital, cultural, profesionalmente. Aún así, el porcentaje de jóvenes que no completan la enseñanza secundaria obligatoria en España (31%) duplica el promedio europeo.

Cuando te toque buscar tu primer trabajo habrás de hacerlo en una economía con casi cinco millones de parados y un mercado de trabajo rígido y obsoleto. Te dirán que protegen al trabajador. No les hagas ni caso, amigo Indignado. La legislación laboral está minuciosamente diseñada para proteger a unos sindicatos convertidos en "gremios de liberados" atentos sólo al momio y al marisco y cuya misión es alentar o aplacar la algarada social, dependiendo de quién gobierne. El año 2007 sólo un 15% de los trabajadores por cuenta ajena estaba afiliado a un sindicato. El año 2009 los sindicatos recibieron 110 millones de euros en concepto de subvenciones estatales.

Te encenderá saber que si, mediante mucho esfuerzo, conseguiste trabajo, casa e hipoteca habrás quedado endeudado de por vida. Da las gracias a una legislación urbanística que limita artificialmente el suelo convirtiendo al concejal de urbanismo en proveedor monopolista del mismo.

Revolverte debería igualmente el "rescate bancario", que en realidad es el rescate de la casta político-bancaria. Acuérdate de que en septiembre del 2008 Zapatero declaraba en Nueva York que España tenía el sistema financiero más sólido del mundo. Seis meses después el Banco de España intervenía la Caja Castilla-La Mancha que presidía el socialista Hernández Moltó y que presentaba un desajuste patrimonial de, al menos, 3.000 millones de euros. A partir de junio del 2009, el Gobierno inicia la reforma del sector de las Cajas de Ahorro con la creación del FROB y el impulso a las fusiones. El modelo es el mismo aplicado en CCM: utilización de nuestro dinero para encubrir responsabilidades políticas mientras se nos trata de convencer de que se hace para salvar el sistema financiero.

No todo va a ser malo: gracias a los espectaculares avances en medicina y alimentación vas a tener una vida larga y saludable. Pero que sepas que el Estado te quitará gran parte de tu salario y que en su momento te dirá cuándo puedes retirarte y en qué condiciones. Si te dejaran invertir por tu cuenta el dinero que cada mes te quitan, podrías retirarte mucho antes con una paga notablemente superior. ¿Te lo habían contado?

Curiosamente a mí lo que más me indigna es lo de los titiriteros. El Estado subvenciona, siempre con nuestro dinero, el cine que quiere, el arte que le place, el teatro que le conviene. Por supuesto una cultura subvencionada es una cultura muerta pero a cambio el PSOE obtiene un inagotable secretariado de abajofirmantes y portapancartas.

Una alianza diabólica de grupos de poder enquistados en el cuerpo social español impide la toma de las medidas económicas que España precisa para salir de la crisis: sindicalistas, nacionalistas, titiriteros, oligarquías financieras, la casta político-autonómica. Una esfera espantosa cuya circunferencia está en todas partes y cuyo centro está en el PSOE.

Motivos para la indignación, querido Indignado. Ahora ve a ver qué dan por la tele y qué cuentos tienen los anapastores para nosotros. A mí ya me han contado todos los cuentos y no me he creído ninguno.


Yo le contesto:
Destaco tu: "Una alianza diabólica de grupos de poder enquistados en el cuerpo social español impide la toma de las medidas económicas que España precisa para salir de la crisis: sindicalistas, nacionalistas, titiriteros, oligarquías financieras, la casta político-autonómica. Una esfera espantosa cuya circunferencia está en todas partes y cuyo centro está en el PSOE."
Equidicua; hace poco pedí aquí, en facebook, que os indignaseis conmigo por haber laído y 'comprado' el panfleto de Hessel; lo reitero ahora.

Pienso que nuestra juventud de hoy en día, salvo quemar y profanar iglesias, sería incapaz de un movimiento (aunque nefasto) como fue el del parisiense Mayo 1968; les falta espíritu crítico, les falta imaginación pues se la han coaccionado en su educación, y les sobra el facilón hedonismo en el que se puede vivir en tanto en cuanto la sociedad (mejor; tu sociedad) te lo permita; hasta que tú no te lo puedes permitir por falta de... de algo tan simple como es el dinero; y ahora les toca traducir lo que es el dinero en su actitud ante la sociedad que tan bien le amparó antes.

Nuestro desempleo español

Respondiendo a Amando de Miguel que nos dice:
“No voy a entrar en el juego de alegrarme de que no hayamos llegado a los cinco millones de parados. La cifra de parados de la Encuesta de Población Actica no es muy válida porque no estima bien cuál pueda ser realmente la población activa (la que trabaja o puede trabajar). Así, no se consideran población activa los siguientes rubros: 1) Los estudiantes que alargan innecesariamente sus carreras. 2) Los autónomos que echan el cierre a sus tiendas o sus despachos. 3) Los técnicos y directivos españoles que emigran a otros países. 4) Los inmigrantes extranjeros que retornan a sus respectivos países. 5) Los prejubilados, una figura vergonzante. Todos esos conjuntos suman una población que no aprovecha bien sus recursos, como no los aprovechan los parados reales. En esos últimos no se cuentan los que están en la economía sumergida, es decir, los adultos que trabajan en la familia o viven de ella. Total, que no hay forma de saber el número real de parados reales que hay en España. Podrían ahorrarse el trabajo de la EPA, un derroche más de recursos públicos. Ni siquiera creo que se justifique la existencia de un Ministerio de Trabajo. Lo fundamental no es el número de parados sino el número de españoles ocupados que rinden poco. Esa es la verdadera sangría del país, la que pagamos con nuestros impuestos, tasas, licencias y multas. Por eso no salimos de la crisis, porque tenemos que mantener a muchos que no producen lo suficiente. Mi predicción es que bajarán los sueldos y las pensiones todavía más. Al mismo tiempo subirán los precios. Ojalá me equivoque. Menuda papeleta le queda al PP."

Un gran hallazgo de los economistas ha sido su lenguaje; con lo cual la cuenta de la vieja se ha convertido en ciencia; uno de sus descubrimientos (que no deja de ser un avance) es la distinción entre macro y microeconomía; la primera es útil para las decisiones de los estados, oligopolios o monopolios; la segunda lo es para cualquier ciudadano en su economía doméstica. Pero... si se piensa fríamente y desapasionadamente, ambas son equivalentes. La macro y la micro se basan en "inputs y outputs"; en leguaje llano, lo que tienes y lo que gastas; por eso se debe saber que los estados, comunidades etc. actuarán bien en cuánto sepan que no se puede gastar con el bolsillo izquierdo lo que no tienes en el derecho; vulgo, economía familiar, más reconocida cómo la regla de oro del gitano mercantil (y esta expresión no es nada peyorativa ni discriminatoria; me siento triste por verme impelido a hacer esta aclaración, que debería holgar).